domingo, 20 de septiembre de 2009

Los requisitos del CTE en iluminacion



La sección HE-3, dentro del Documento Básico HE, Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación establece como exigencia básica que los edificios, tanto los nuevos como los que se reformen, dispongan de instalaciones de iluminación artificial adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente. Para ello la eficiencia energética del sistema de iluminación artificial no deberá superar un valor límite y deberá contar también con un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de al zona, así como un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Todo lo anterior está muy bien, pero curiosamente el CTE no establece ningún criterio sobre los niveles mínimos de iluminación natural en los edificios. En cualquier caso es evidente que si queremos obtener un máximo confort para los usuarios de un edificio y un máximo ahorro energético en iluminación, el primer paso que debemos dar es el de optimizar la iluminación natural de todos los espacios posibles. De hecho es sorprendente que en ningún país del mundo haya una normativa que exija niveles mínimos de iluminación natural en espacio interiores. Esa falta de regulación probablemente se deba a la complejidad que representaba hasta ahora el calcular correctamente la luz natural del interior de un edificio durante la fase de diseño, ya que se trata de un amplio conjunto de valores que además son variables en función de la climatología, de la hora del día y de las estaciones. Sin embargo en la actualidad hay cada vez más herramientas para predecir la luz natural que dispondrá un edificio, por lo que se abre una importante oportunidad de diseño para poder optimizar el edificio de acuerdo a este factor. Recordemos que la disponibilidad de luz natural es uno de los criterios más valorados por los usuarios a la hora de considerar las condiciones de confort de un espacio interior.

El documento editado por el IDAE; "Guia Técnica para el Aprovechamiento de la Luz Natural en la Iluminación de Edificios" es un buen punto de partida para establecer los criterios de un correcto diseño en iluminación natural. Si necesita ir más allá y su proyecto requiere de asesoría al respecto, nuestro Departamento de Ingeniería y Consulting realiza cálculos y simulaciones de iluminación natural, ofrece asesoría en el rendimiento lumínico de ventans, lucernarios o sistemas de protección solar, diseño de sistemas o productos para cada proyecto, etc.

Posted by Enrique Frisancho